Muchas personas asociamos con un estado de depresión a una persona que se la pasa llorando y no quiere salir de su casa en un estado de auto descuido personal y laboral etc.

Desafortunadamente las desinformación y bajo conocimiento que tenemos en cuanto a salud mental nos hace pensar que este grave escenario es apenas  un signo de alerta de depresión cuando en realidad este grado ya pone en peligro potencial a la persona que lo padece, esperando así mucho tiempo sin brindarle la atención oportuna, sin embargo la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se puede encubrir con una facilidad enorme, detrás de personalidades en apariencia sonrientes, que aparentan energía y vitalidad, o que están siempre tratando de ayudar a otros, a esto se le denomina depresión encubierta, ya que la persona que lo padece enmascara su trastorno para evitar ser confrontada por su padecimiento o en el afán en la mayoría de los casos de no preocupar a sus seres amados, volviéndose un tormento silencioso y cada vez más insostenible.

Muchas personas no sabemos identificar a tiempo los signos y síntomas de este padecimiento y vamos adaptando nuestras vidas a él y sin darnos cuenta el deterioro de nuestras esferas de vida donde nos desenvolvemos se ve gravemente afectada, creando en todo momento escenarios de auto sabotaje inconsciente que nos llevan a hundirnos en la depresión cada día más, y perdemos en ello tiempo valiosísimo para poder dar pie a la recuperación.

Es por esto que en este blog te presentamos algunos síntomas y signos que te pueden ayudar a identificar su padeces este trastorno del ánimo:

Criterios de diagnóstico para el trastorno depresivo mayor (DSM-5)
Cinco o más de los siguientes síntomas deben estar presentes casi todos los días durante un período de 2 semanas

Síntomas principales

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
  • Anhedonia o marcada disminución del interés o placer en casi todas las actividades

Síntomas adicionales

  • Pérdida de peso clínicamente significativa o aumento o disminución en el apetito
  • Insomnio o hipersomnia (mucho sueño)
  • Agitación
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados
  • Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión
  • Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida
  • Frecuentes ganas de llorar la mayor parte del día o incapacidad para llorar a pesar de tener la sensación de querer hacerlo.
  • Estreñimiento o problemas intestinales recurrentes
  • Preocupación persistente para guardar las apariencias

Se estima que en mundo 50 millones de personas viven esta silenciosa condición, lo que yo considero la pandemia silenciosa pues ocas instituciones le dan la importancia suficiente a esta grave condición de salud mental que se extiende a pasos agigantados y no discrimina ni edad, ni raza, ni genero ni religión.

Es importante hacer una revisión constante de nuestra salud mental con la finalidad de siempre encontrarnos en óptimas condiciones para afrontar los retos de la vida.

Recuerda que tu salud mental es tan importante como la física o la espiritual, pues los seres humanos somos el resultado de esta estructura tripartita e indisociable que nos permite aprender en este mundo o dimensión.

De tal manera que si identificas tres o más síntomas acude con un profesional de la salud mental y recupera tu calidad de vida, recuerda siempre que el estado natural del ser humano es la paz, el amor y la tranquilidad, así que si no sientes estar pleno en tu vida seguro te falta analizarte más a detalle.

By. Psic. Melissa Martínez Mejía

Sigue nuestros blogs en tusaludmental.mx e infórmate para cuidar siempre de ti